ISOC.do, internet es para todos

Primer Foro Juventud Gobernanza Internet (Youth LACIGF)

A partir del 26 de julio se celebrara en Costa Rica el Primer Foro Juventud de Gobernanza Internet de America Latina y el Caribe.

Azul, rojo y blanco, son los colores de la bandera que nos va a recibir el 26 de julio. Situado en el Caribe, vecino de Panamá y Nicaragua; San José, Costa Rica nos bañará de sol para celebrar el 1er Youth LACIGF, un evento que reunirá por primera vez a la juventud de América Latina y el Caribe en un debate sobre la Gobernanza de Internet, los retos, el trabajo y el diálogo que se desarrolla para unir esfuerzos y el reconocer a las y los actores jóvenes que desde sus países están transformando Internet.

I Foro Juvenil de Gobernanza Internet de America Latina y el Caribe
I Foro Juvenil de Gobernanza Internet de America Latina y el Caribe

Al ritmo de un swing criollo, leyendo a Aquileo Echeverría, comiendo un gallo pinto o un pati, usando un chonete mientras recorremos las calles para visitar a “La Negrita”, las y los jóvenes latinoamericanos nos reuniremos para hablar de temas como: Infraestructura y acceso, Internet y derechos humanos, Ciberseguridad y Vigilancia, los jóvenes y la Gobernanza: ¿Qué futuro queremos?.

El 1er Youth LACIGF, es resultado del esfuerzo del SIG Youth, el primer grupo especial de interés adscrito a Internet Society (ISOC). Y sí, probablemente el Youth LACIGF les suene al capricho de un grupo de jóvenes que no tenían mucho que hacer, por el contrario, desde el 2015 y gracias a la iniciativa de NIC Brasil, ISOC, entre otras empresas y organizaciones, 73 jóvenes tuvimos la oportunidad de viajar para asistir al IGF 2015 celebrado en Joao Pessoa, Brasil, que es dónde comienza esta historia.

1er Youth LACIGF

Imaginen la sorpresa para muchos, jóvenes de todo el continente, el poder llevar sus propuestas, inquietudes y participando en espacios dónde el relevo generacional no se ha dado – o se ha dado muy lento-, irónicamente las juventudes estamos más que inmersas y sigue sin contar con las mentes frescas de las y los jóvenes.

El IGF 2015 fue la novedad, los pasillos se llenaron de jóvenes y el último día en el panel de conclusiones el llamado fue insistente, “necesitamos más jóvenes”.
No queremos venir a encontrar el hilo negro de la Gobernanza, a destruir las columnas que se han formado por años, pero si creemos que la participación de las y los jóvenes ayudará a derrumbar ciertos muros y a levantar otros.

De esta unión de esfuerzos, con el apoyo de grandes aliados, hoy en día y a menos de un año de su creación contamos con representantes en 15 países de América Latina y el Caribe, las y los integrantes participan en foros de gobernanza de sus países o regiones, colaboran en diferentes publicaciones, debates y, lo más importante, están insertándose e incluyéndose en el diálogo global.

El 1er Youth LACIGF albergará las voces de jóvenes de toda América Latina como preámbulo al LACIGF 9. Se logró después de varias gestiones poder becar a 12 jóvenes de un total de 57 solicitudes; siendo 24 mujeres y 33 hombres de diferentes países. Todo con el fin de que fueran parte de estos eventos. Sin duda es la falta de recurso para poder costearse la participación fuera de sus países es uno de los temas más recurrentes, pero hoy por hoy hemos puesto un granito de arena para que eso deje de ser un impedimento.

El 1er Youth LACIGF busca ser una marea de frescura al formato del LACIGF, ser el primero de su tipo, marcar una diferencia y continuar año tras año invitando a más chicos a que se sumen a nosotros. Ese es el reto y lo que nos inspira a seguir trabajando.

Si quieren ser parte de este importante evento pueden encontrar mayor información en:

Sitio web: YouthLacigf
Facebook: SIGObJuventud
Twitter: @SIG_ObJuventud

O contactar a:

Angie Contreras
Directora de Relaciones Institucionales del SIG Youth
@AngieConter