Nosotros

Impactos: 0

Los Foros de Gobernanza de Internet (IGF, del inglés) tienen su origen en las dos fases de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI o WSIS del inglés), organizadas en Ginebra en 2003 y en Túnez en 2005, como un espacio de discusión para tratar cuestiones “que no encuentran la respuesta adecuada en los actuales mecanismos”, que promueve “mayor cooperación”. No es un espacio para la toma de decisiones.

Internet Governance Forum (IGF)

Foro de Gobernanza de Internet

El IGF se celebra en varias etapas desde el ámbito nacional, subregional, regional (NRI del inglés) y IGF global en un país anfitrión, y es coordinado  a través de diferentes agencias de  las Naciones Unidas tales como:  Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), Departamento de Asuntos Socioeconómicos (DESA), y el Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (MAG).

El Foro de Gobernanza de Internet de la República Dominicana (IGFdo) es un evento anual organizado por el capítulo  Internet Society de la República Dominicana (ISOC-DO).   Tiene por objetivo promover el diálogo abierto y de forma multisectorial sobre Internet en sus diferentes ejes operativos:

  • Infraestructuras y estándares abiertos
  • Ciberseguridad
  • Marco Normativo
  • Economía Digital
  • Socio cultural y Contenidos digitales
  • Desarrollo
  • Derechos humanos digitales
Ejes canasta

Ejes o canastas de la Gobernanza de Internet.  Clicar imagen para descargar libro Introduccion a la Gobernanza de Internet

 

ISOC-DO es una asociación privada de carácter civil, sin fines de lucro y de finalidad pública, creada para promover el desarrollo, acceso;  uso abierto y universal de la Internet; y, fomentar el estudio y adopción de nuevas tecnologías de la información y comunicación; para el beneficio de la sociedad dominicana.  Mayores detalles en isoc.do/nosotros.

Las discusiones que celebramos en el marco del IGFdo, promueve el diálogo sobre los diferentes ejes, situación actual y futuro integrando la participación de las multiples partes interesadas en internet (multistakeholder), que incluyen: sector público, sector privado, academia, comunidades técnicas, la sociedad civil, y otros de interés.

multistakeholder

Integrantes de discusiones en el Foro de Gobernanza de Internet.

Aunque puede ser celebrada en cualquier fecha del año, en Rep. Dominicana, es celebrado tradicionalmente en el último cuatrimestre del año.  Usualmente luego de celebrados el IGF del Caribe (Caribbean IGF), o el de América Latina y el Caribe (LACIGF), pero previo al global.

República Dominicana ha participado en cada evento regional (LACIGF) o global (IGF) desde 2015.