ISOC.do, internet es para todos

Nosotros

El Capítulo República Dominicana de la Internet Society (ISOC-DO) es una asociación privada de carácter civil, sin fines de lucro y de finalidad pública, creada para promover el desarrollo, acceso;  uso abierto y universal de la Internet; y, fomentar el estudio y adopción de nuevas tecnologías de la información y comunicación; para el beneficio de la sociedad dominicana.

Como asociación de carácter consultivo, colaborativo, formativo y científico-tecnológico; cuyas actividades dependen del cumplimiento de valores indispensables al quehacer científico y al progreso humano, la Asociación ISOC-DO se funda en los siguientes principios:

  1. La objetividad y el rigor científico, la excelencia profesional y el servicio a la sociedad
  2. Pluralismo en materia ideológica, política y religiosa, ejercido en un marco de apartidismo.
  3. La tolerancia y el respeto a la persona humana, la libertad de investigación y de expresión.
  4. La no discriminación en razón de género, raza y nacionalidad.
  5. La inserción critica de su labor en la realidad dominicana.
  6. La orientación de sus actividades hacia el desarrollo integral de sus miembros. 

Los fines de la Asociación ISOC-DO son los siguientes:

  1. Promover el uso de Internet como instrumento para el desarrollo sostenible de las comunidades.
  2. Proveer un espacio abierto de discusión para fomentar el estudio y la adopción de nuevas tecnologías de Internet para potenciar el desarrollo humano.
  3. Propiciar el consenso entre los diferentes miembros de la sociedad con respecto a políticas públicas para el desarrollo del ecosistema de Internet.
  4. Servir de ente mediador y conciliador entre las autoridades reguladoras, los proveedores de servicios de Internet y la sociedad civil en aspectos relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicaciones.
  5. Propiciar el acceso universal a las TIC en condiciones de igualdad y equidad para los habitantes de la República Dominicana.
  6. Promover el uso de la Internet en todos los niveles de la educación.
  7. Promover la eliminación de los aranceles e impuestos (ITBIS+Selectivo al consumo) a los productos tecnológicos (computadoras, tabletas, Smartphone) y al servicio de Internet en la RD.
  8. Promover el desarrollo abierto y la evolución de la red Internet, sus servicios y contenidos para el beneficio de toda la gente, en particular los habitantes de la República Dominicana.
  9. Promover las actividades regionales y mundiales de Internet en la República Dominicana.
  10. Crear capacidades para contribuir a un uso con sentido del Internet, que propicien el desarrollo de oportunidades transformadoras en la vida de las personas en República Dominicana
  11. Promover la realización de trabajos individuales y/o grupales de investigación.
  12. Promover la estrecha comunicación y acercamiento de los miembros de la ISOC Dominicana
  13. Ofrecer a sus miembros asistencia en temas relacionados al desarrollo de la comunidad de Internet.
  14. Fomentar y facilitar las relaciones con miembros de capítulos de la Internet Society de otros países, especialmente en latinoamericana y el caribe.

Principios sobre el Internet de la República Dominicana.

El desarrollo de estos Principios sobre el Internet de la República Dominicana fue coordinado por ISOC-DO en 2015.  Y son fruto de un taller y consultas donde participaron de forma inclusiva representantes de sectores gubernamentales, academia, sociedad civil, comunidades técnicas y representantes de empresas.  (clic para descargar brochure).  Y forman parte integral de todo acuerdo, vinculación o iniciativa que desarrolle ISOC-DO.  Pueden ser utilizados por cualquier interesado, aunque solicitamos la cortesía de incluirnos en las fuentes.

Los principios son 12 (doce):

  1. Internet debe ser libre, abierto, seguro, estable, inclusivo, neutro y para todas las personas.
  2. Los Derechos Humanos son reconocidos, protegidos y fomentados dentro y fuera de Internet, para todas las personas que habitan en la República Dominicana.
  3. Para acceder a Internet no debe existir ninguna restricción, esto es un derecho universal para todas las personas que habitan en la República Dominicana.
  4. Internet es un espacio de diálogo donde rige el derecho a la libertad de expresión, y el acceso a la información, derechos fundamentales reconocidos por la Constitución de la República Dominicana.
  5. Internet es un espacio donde tenemos derecho a la privacidad y el honor.
  6. En Internet, la diversidad es promovida y garantizada, incluyendo espacios para las minorías y poblaciones vulnerabilizadas.
  7. Internet propicia el desarrollo del pueblo dominicano,  Su uso abre las puertas al conocimiento, la educación y las ideas.  La información en poder del Estado debe ser de libre acceso, salvo los casos y excepciones de la ley.
  8. Internet es un elemento habilitador para el desarrollo humano sostenible.  Debe ser mandatorio de todos los actores la alfabetización digital e informacional.
  9. La neutralidad de la red y el principio de extremo a extremo debe asegurarse a todas las personas que habitan en la República Dominicana.
  10. El desarrollo de capacidades es fundamental para que la apropiación de información a ser divulgada por medios digitales pueda realizarse de manera idónea y transformar dicha información en conocimiento, con un especial énfasis en las minorías y poblaciones vulnerables.
  11. Es importante crear confianza de todas y todos en el uso de Internet.  La seguridad de la informaicón se debe implementar tanto en ámbitos públicos como privados.
  12. Es importante el establecimiento de una institucionalidad en la gesitón de internet, que reconozca la participación de todas las partes interesadas (base multistakeholder), y posea visión transversal en el gobierno, apoyado en su rol de ente coordinador de políticas digitales.

La ISOC-DO contribuirá en lo adelante con la Gobernanza de la Internet, en coordinación con la Internet Society.

Descargar documento in-extenso de estatutos aquí: ESTATUTOS_ISOC-DO.


Favor navegue a través de nuestra estructura organizacional: