ISOC.do, internet es para todos

Internet

España fue el primer país en celebrar el Día Mundial de la Internet el 25 de octubre de 2005.  Sin embargo, se decidió unificar la fecha del 17 de mayo, luego de que se celebrara en noviembre 2005, la primera Cumbre de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Túnez, y decidiera celebrar en dicha fecha el Día Mundial de la Sociedad de la Información.  También se celebra en dicha fecha el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

El 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865, y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en el año 1969.

La Internet como visión y concepto fue ideada en los EE.UU. a partir de agosto del año 1962 por J.C.R. Licklider, del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT).  Luego, inició su desarrollo siendo director del programa de investigación informática de DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa por su siglas en inglés), que comenzó en octubre de 1962.   Lo más retador fue lograr un esquema de interconexión estándar (protocolo), que tomó más de 20 años para evolucionar hasta que en los 80s fue adoptado el TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet).

Entre 1991 y 1992, se formó y reorganizó la Sociedad de la Internet (Internet Society), que ha evolucionado por más de dos décadas reestructurándose, en función de las innovaciones que requieren atención de gobernanza, investigación, desarrollo tecnológico, difusión.

El 24 de octubre del 1995, se adoptó formalmente la definición de Internet por la FNC (Consejo Federal de Redes, por sus siglas en inglés), en coordinación con los ingenieros especializados.  RESOLUCIÓN: El Consejo Federal de Redes (FNC) acuerda que la siguiente descripción refleja nuestra definición del término “Internet”. “Internet” se refiere al sistema de información global que: (i) esta enlazado lógicamente a un espacio global de direcciones únicas basadas en el Protocolo de Internet (IP) o sus subsecuentes extensiones/añadidos; (ii) puede soportar la comunicación usando el conjunto Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP) o sus subsecuentes extensiones/añadido y otros protocolos compatibles con IP; y (iii) provee, usa o da accesibilidad, ya sea de manera pública o privada a servicios de alto nivel superpuestos en las comunicaciones y las infraestructuras relacionas ya descritas..

En noviembre 2005 se estableció el día de la Mundial de la Sociedad de la Información, en la I Cumbre de la Sociedad de la Información (Cumbre de Túnez), en ella se fijó el Día Mundial de la Sociedad de la Información para ser celebrado los días 17 de mayo de cada año.