ISOC-DO representada por Laura Bretón en IGF 2018 en París

Share

NOTA DE PRENSA

Foro de Gobernanza en París (IGF-2018)

París, Francia.  14 de noviembre de 2018.  Esta semana se desarrolló el Foro de Gobernanza de internet en París.  Laura Bretón, parte de la directiva del capítulo ISOC-DO, participó en el panel Human Rights, Gender, and Youth sobre Igualdad de Género.

París, Francia.  14 de noviembre de 2018.  Esta semana se desarrolló el Foro de Gobernanza de internet en Parí.  Laura Bretón, parte de la directiva del capítulo ISOC-DO, participó en el panel Human Rights, Gender, and Youth sobre Igualdad de Género.

El encuentro anual del XIII Foro de Gobernanza de Internet (IGF del inglés) bajo el tema Internet de la confianza (Internet of Trust) correspondiente a este año 2018 fue celebrado en París, en los salones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, del inglés) desde el 12 al 14 de noviembre de 2018; y que coincidió con la Semana Digital en París, así como la Cumbre Mundial GovTech (Gobierno digital)..

Laura Bretón y Felix Uribe en el IGF 2018 en París

El panel estuvo integrado por:

Baldeep Grewal, Universität Würzburg, Academia
Laura Breton Despradel, ISOC-DO, Rep. Dominicana
Valentina Pellizzer, Association for Progressive Communications, Bosnia and Herzegovina

Los temas discutidos en en el panel fueron:

  • ¿Qué nos dice el estudio sobre las Tarjetas de Informe de Género de los últimos años de IGF sobre la diversidad de género y género en los talleres, así como el tratamiento del género como tema en estos talleres?
  • La necesidad de comprender los problemas emergentes, como la vigilancia de datos y la toma de decisiones algorítmica, y su influencia en el ciberespacio a través de una lente de género y sexualidad, y las estrategias para abordar esto.
  • El estado de las TIC y los derechos de las mujeres en línea en la República Dominicana, y cómo podemos utilizar la tecnología y las aplicaciones para difundir un conocimiento más amplio sobre la educación sexual.

Brevemente la discusión transcurrió como sigue:

Laura, describió el estado de los derechos sexuales y reproductivos en República Dominicana, y los esfuerzos de organizaciones como Pro Familia y aplicaciones como Planeapp para incluir a niñas y adolescentes queer en discursos sobre SDSR.

Por otro lado, Valentina, del Programa de Derechos de la Mujer, APC, habló sobre el trabajo de la red EROTICS (Investigación Exploratoria sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación) que se centró inicialmente en India, Sri Lanka y Nepal. Los puntos clave de su charla incluyeron la creciente recopilación y vigilancia de los datos de los usuarios por parte de los gobiernos y otros actores no estatales, que pueden ser mal utilizados ("vigilancia de datos") para dirigirse a mujeres y personas queer.

El bastión de las políticas nacionales y los grupos religiosos sobre los derechos sexuales y la sexualidad de las mujeres fue un hilo común que se extendió a través de las charlas de ambos oradores.

Baldeep presentó un borrador de documento de investigación sobre las Tarjetas de Informe de Género (GRC) en el IGF. Hubo un amplio apoyo a la opinión de que los GRC fueron un paso sustancial hacia la inclusión y el compromiso con el género en el IGF. Sin embargo, aún quedan desafíos, como la incoherencia en los informes, lo que dificulta las comparaciones de los resultados categóricos.

También hubo una participación vibrante de varios participantes presentes y se destacaron temas interesantes. Por ejemplo, Jac de APC señaló que todas las cuestiones de derechos humanos tienden a ser agrupadas en un tema principal, mientras que existen múltiples temas diferentes para cuestiones técnicas. El profesor K. S. Park, de la coalición Dynamic for Publicness, también aclaró cómo el Derecho a ser olvidado está siendo mal utilizado por los perpetradores de violencia sexual.

Share