Fortunato, relata experiencias como becario en el Foro Gobernanza Internet Juventud Brasil 2015

Share

Miembro del capítulo República Dominicana de Internet Society y del SIG Observatorio de la Juventud, Alberto Fortunato, relata su experiencia y participación en el Youth@IGF 2015.

Alberto Fortunato y Vint Cerf en Youth@IGF2015

Es muy frecuente ver en a diario las críticas a los sistemas de gobiernos, los debates de los problemas sociales, las protestas de los diferentes sectores que buscan la equidad participativa y de derecho, como otras razones sociales que a diario impactan, así como el desarrollo de nuestra vida tradicional ha ido con el tiempo evolucionando, los sistemas educativos, los procesos institucionales, el comercio, y hasta la manera del ocio de hoy en día. Lo cierto es que cada una de estas razones han venido con el tiempo desplegando sus medios de exposición, siendo el internet el protagonista de estos cambios sociales, desde finales del siglo veinte y el presente veintiuno, es decir la sociedad se ha trasladado prácticamente a la “Era Digital”. Todo parece ser muy interesante cuando hablamos del mismo, de tal manera que ha traído la globalización.

Es cierto, que esto ha sido el antes y después para el desarrollo de la humanidad de hoy en día, pero hay un lado que muchos desconocen u obvian, y es tan importante como la existencia del mismo, y siempre que nos preguntemos sobre “El lado oculto”, es el punto donde deben surgir preguntas como ¿Quién gobierna el Internet? ¿Quién o como regula el Internet? ¿Cómo funciona el ecosistema del Internet? ¿Quién controla el internet?, son dudas que tienen que resultar tan importantes, como entrar a revisar el correo o Facebook a diario, conocer las respuestas, es como conocer los derechos y deberes que tengo en mi país. Puesto que, saber y participar dentro del ecosistema que conforma el internet, es como ejercer el derecho al voto, siendo su función principal “definir”. Pues así mismo es participar en los tema de Gobernanza, es encargarse de definir el rumbo del internet.

En noviembre del año 2015, se estuvo celebrando en Joao Pessoa, Brasil, el foro más importante sobre Gobernanza de Internet, donde se deliberan los tema que posicionan en el momento la cúspide del ecosistema del internet, siendo participe del mismo, sectores como la sociedad civil, academia, gobierno, y sector privado. Durante el magno evento, del cual tuve la oportunidad de participar, entre workshops, conferencias, mesas de trabajos, paneles, y otras actividades paralelas al mismo, fue muy frecuente ver activamente la participación de jóvenes de toda América Latina, el Caribe y resto del mundo, todos detrás de una misma misión, y fue esa la razón, el cual el foro marcó un precedente distinto.

Los jóvenes que participamos de América Latina y El Caribe, fuimos elegidos por el programa Youth IGF, que fue posible gracias a una iniciativa de la Internet Society (ISOC), el Comité Gestor de Internet en Brasil, y otras instituciones que se sumaron, fue más que un privilegio darnos la oportunidad a una nueva generación que se abre espacio y aporta dentro del ecosistema. Poder ir a ese escenario creó un efecto dentro del foro, una notable participación y presencia de los jóvenes que estuvimos presente, más bien hizo ver una notabilidad de la neo generación, que trajo como resultado ir integrando paulatinamente la participación de la juventud en los múltiples escenarios existentes.

Alberto, Amparo, Enmanuel en YOUTH@IGF2015

Algunas de las razones por la cual nosotros la juventud de América latina y el Caribe tuvo una creciente participación, siendo el principal tema entre la boca de tod@s, fueron tres puntos esenciales:

  • Participación. En un 80 a 90 por ciento de las mayorías de los paneles, hubo participación activa y masivamente, en los principales Workshop, Coalitions, conferencias, y actividades paralelas, fue poco común no ver la voz de un o una joven, acción que trajo como reacción, crear una pequeña tendencia entre el evento, sobre “Los Jóvenes”.
  • Declaración de la Juventud. Este fue un documento, que elaboramos todos los jóvenes del programa Youth IGF 2015, con la finalidad de mostrar nuestro manifiesto en la Gobernanza de Internet, el mismo fue presentado en uno de los momentos más especiales del Foro, y esto catapultó lo que ya se venía comentando sobre la participación Joven.
  • La presentación sobre el Observatorio de la Juventud. Si bien es cierto que mediante la “Declaración” que presentamos hacíamos un público manifiesto de nuestros intereses, y deseos ante el tema de la gobernanza, no menos cierto que esto fue la carta de entrada para nosotros presentar de manera pública para todo el mundo, la creación de un espacio el cual se buscaba plantear los diferentes aspectos del Internet y dar seguimiento a los temas de gobernanza, lo que hoy en día se conoce como el SIG Observatorio de la Juventud / SIG Observatorio da Juventude / Youth Observatory.

Es una ONG, sin fines de lucro, que busca involucrar a los jóvenes interesados, de 18 a 30 años de edad, a formar parte de debates, diálogos, foros, conferencias, paneles y toda actividad relacionada al tema de Internet y Gobernanza. El mismo opera como “Special Interest Group” (SIG) bajo la custodia de Internet Society (ISOC). Este último ha delimitado una frontera en la integración de la participación de los jóvenes, considerándolo como unos de los pasos más importantes dentro del sector, tanto así, que recientemente en la semana del LACIGF9, el cual tuvo como sede San José, Costa Rica; a menos de un año el Observatorio haberse constituido, logro realizar su primer Youth@LACIGF, definiendo el éxito del mismo la alta cuota de asistencia por ser un primer evento de jóvenes de Costa Rica, y todo América Latina.

En fin, más que conocer a Brasil, tomar caipiriñas, apreciar las bellas playas de allí y aprender a bailar Fogo, pude añadir al aprendizaje de esta cultura brasileña, la cultura del Internet, el conocer lo que todos vemos en principio como Google, Instagram, YouTube y demás, sus principales actores, su composición, su funcionamiento y estructura, como ha ido evolucionando con tiempo, cuales son las funciones de los diferentes actores que se encuentran en el mismo, porque velan cada uno de estos, y un sinnúmero de aspectos, que en conjunto, si podemos decir que es una cultura, o como otros decimos “Es un mundo.

Debemos de sumarnos, trabajar desde nuestras comunidades, sin tener múltiples condiciones para participar, más bien la voluntad y compromiso de querer trabajar por y para un mejor internet.

Share