ISOC.do, internet es para todos

Logros CMSI+10 : Asamblea General de la ONU

20 de diciembre de 2015.  Tras un año de consultas,  revisiones, artículos revisando los logros de 10 años de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI+10), concluye exitosamente la celebración de la LXX Asamblea General de las Naciones Unidas en New York,  con muchas expectativas para el futuro.

CMSI+10 - Celebración Asamblea General ONU
CMSI+10 – Celebración Asamblea General ONU

Tras un largo año 2015, activo en consultas informales (con representantes de la sociedad civil, profesionales, técnicos, academia, sector privado); y formales o de alto nivel (con directivos y embajadores de organismos multilaterales, ministros, representantes de agencias del sector público) recién se celebró la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), los días 16 y 17 de diciembre.  En ella fue firmada la Declaración Conjunta para expandir las agendas digitales de las diferentes naciones del mundo para promover la adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Centradas en el Ser Humano y alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030 (ODS).

Siendo Internet una plataforma que promueve la innovación y el cambio, y visto el crecimiento extraordinario en más de 2,000 millones de usuarios, que ya superan los 3,000 millones; que navegan en la búsqueda de información, conocimientos y servicios.

La Internet Society (ISOC) ha sido una consistente abanderada de la importancia de crear políticas públicas por los gobiernos para promover la asequibilidad, el uso libre y abiertos, una gobernanza compartida de los recursos de esta importante plataforma, el lograr este documento ha sido exitoso.  Kathy Brown, como principal ejecutiva de ISOC, en su discurso ante la Asamblea General lo expresó apoyada en los valores que la colaboración en esta era promueven, así como en el modelo de gobernanza basado en la participación activa de los diferentes actores (MPI, Múltiples Partes Interesadas).  Sin embargo observa desafíos como la necesidad de un público reconocimiento de la importancia de la colaboración basados en preservar a Internet como plataforma básica para estos fines.

Bommelaer, a cargo de las Políticas Públicas Globales de ISOC, al referirse a los resultados del proceso en pro de prolongar la agenda, expresó optimismo pues en adición a la validación del modelo de Gobernanza de Internet (GI) basada en las MPI, se validaron también los planes que se han venido desarrollando en seguimiento a la CMSI.  Asimismo pondera los retos que se observan venir, como consecuencia de temas de gran trascendencia relacionados con la privacidad, la seguridad, el libre acceso a la información, los derechos humanos, entre otros importantes desafíos.   Asimismo relata la importancia de apoyar las reflexiones de la UNESCO (2013) sobre la Universalidad de la Internet, cuyos principios se apoyan en los siguientes ejes: Derechos Humanos; Asequibilidad; Apertura; y esquema MPI.  Sin embargo retos como el ciber-terrorismo, la seguridad nacional,  atentan sobre la Apertura de una Internet sin Fronteras, como sería el deseo de todos.

Todos los participantes en el proceso de dialogo CMSI+10 han sido testigos, de la importancia de involucrarse y comprometerse con el cambio.    Larancuent en su participación en Octubre 2015 en las consultas informales de la ONU, (versión español) observó cómo estos temas tradicionalmente en mano de los gobiernos, se les tornan difíciles si no involucran la participación global de la sociedad civil, la academia, los profesionales y técnicos, el sector privado y demás.    Y es que el proceso de innovación no es únicamente del tipo público, sino privado; no sólo con fines de lucro, sino también social o catalítico.

República Dominicana a través de su capítulo local ISOC-RD, y la colaboración de instituciones gubernamentales (INDOTEL, OPTIC) e incluso multilaterales (UNCTAD, UNESCO) ha estado activa en los diferentes foros.  Documentos como la Declaración de Santo Domingo, reflejan las aspiraciones de diferentes sectores de la sociedad Latinoamericana de enfrentar los desafíos.  Actividades como las charlas universitarias sobre el Ecosistema en INTEC y la UNPHU; así como el I Diálogo sobre la Gobernanza de Internet han sido una muestra de lo que puede hacerse, en el que la participación activa multi sectorial fueron posibles con un demostrado interés de involucrarse.

De hecho el Gobierno Dominicano designó a representantes en las consultas de la AGNU de alto nivel.  Que estuvieron activas en la defensa de los derechos humanos, de la inclusión y participación de todos.

Todavía la brecha digital está presente:  La población mundial es de 7 billones de almas; y apenas 3.3 billones están conectadas a Internet.   Sin embargo en estos diez años se sumaron dos billones de conectados.  Los próximos años serán importantes en cuanto a la aceleración de la Innovación, el surgimiento de nuevos modelos de negocios, nuevos tipos  dispositivos móviles y la conectividad a través de los mismos (Internet de las Cosas), se estima que entre 20 y 50 billones de dispositivos estarán conectados dentro de 5 años.

En el Capítulo República Dominicana de la Internet Society (ISOC-RD) contribuiremos en la consecución de la sociedad a la que aspiramos, con mayores oportunidades, más inclusiva, más participativa.    Continuaremos estimulando que la comunidad académica, profesionales y técnicos se nos una; y colaboremos con otras comunidades interesadas en lograr estos objetivos.

Debemos mantenernos activos y estar alerta a los desafíos que atentan contra esta aspiración de un Internet para Todos.

—–

Otros recursos sobre el proceso CMSI+10/WSIS+10:

Página sobre CMSI+10 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Blog de Kathy Brown

Blog de Constance Bommelaer

Página WSIS+10 de la ONU

Blog de ISOC-RD

Estudio de caso UIT – Ecosistema de Telecomunicaciones en la República Dominicana

WSIS+10 : 10 Claves para el crecimiento de Internte