ISOC.do, internet es para todos

La Educación, Internet y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

24 de febrero de 2018.  La Educación es el objetivo #4 de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS-2030) postula: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Internet es una plataforma que facilita el acceso de docentes y estudiantes, para la enseñanza y el aprendizaje.  Sin embargo, debe estar acompañada por contenidos digitales alineados a la curricula impartida, en el idioma y la cultura del país; con un alcance que incluya a zonas rurales y de dificil acceso.

Internet Society, entidad global involucrada en todos los aspectos de administración,  ingeniería e innovación apoyados en el modelo de gobernanza multisecotrial fue promotora de los recursos educativos abiertos (REA) y los cursos en línea masivos en abierto (MOOCs, por su sigla en inglés) los cuales, sobrepasan las restricciones de la propiedad intelectual al poner materiales curriculares de un país a disposición de alumnos en otro país.  Aunque en algunos aspectos culturales o nacionales, cada parte debe crear sus propios contenidos locales.

El pasado año se presentó una agenda de políticas públicas para inspirar a los legisladores a que contribuyan a mejorar la educación formal e informal, de forma inclusiva para todos: 1) Infraestructura y acceso; 2) Visión y Política; 3) Inclusión; 4) Capacidad; 5) Contenido y dispositivos.  Sin embargo, esta agenda puede ser asumida también por el Poder Ejecutivo; sin dejar fuera a los legilsadores para fortalecer e incrementar las regulaciones en la materia, y darle permanencia en el largo plazo.

Directivos del capítulo de Internet Society de la República Dominicana (ISOC-DO) fueron testigos el pasado 15 de febrero, en la inauguración del #DataCenter que será administrado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Inofrmación y Comunicaciones (OPTIC); de importantes informaciones anunciadas por los líderes del programa RepúblicaDigital alineadas a las prioridades 1-4 mencionadas anteriormente: 1) la meta de instalar 550 redes WIFI a nivel nacional en este año 2018, incluyendo el servicios en autobuses del transporte público gubernamental; 2) Alianza público privada con Microsoft e Intel; con la Cámara Americana de Comercio; con la Embajada del Reino Unido; las empresas de telecomunicación Claro, Altice, Columbus, Wind Telecom y Viva, y con la Universidad del Caribe.

Entendemos que el alcance debe ampliarse; aunque nos sentimos optimistas por el involucramiento en esta etapa de las empresas telefónicas (TELCO, por siglas en inglés) y proveedoras de internet (ISP, por siglas en inglés) fundamentales para expandir el alcance de la infraestructura y el acceso.  De hecho, desde el pasado año ISOC-DO ha estado impulsando la creación de un Punto de Intercambio de tráfico de Internet (IXP, por sus siglas en inglés); con el objetivo de mejorar los costos y servicios del internet local; mientras se crean las condiciones para establecer redes nacionales de investigación, educación que incluya a escuelas, universidades y centros de formación técnica.

ISOC-DO aplaude estas alianzas, que promueven optimismo en nuestra sociedad; y hace un llamado a las partes involucradas para que se de a conocer al país el plan con las metas en las que se enfocará la colaboración, de tal forma que promuevan el bienestar del país, específciamente en las prioridades mencionadas.