Nota de prensa: Clausuran 4to Foro de Gobernanza de Internet Rep. Dominicana

Share

11 de diciembre de 2019.  El IV Foro de Gobernanza de Internet de la Rep. Dominicana (FGI-DO-2019) fue celebrado exitosamente el pasado 9 de diciembre de 2019, desde las 8:30am - 4:30pm, en las instalaciones del Centro Cultural INDOTEL en la Zona Colonial, en Santo Domingo.

Osvaldo Larancuent, en calidad de presidente del Consejo Directivo del capítulo Internet Society de la República Dominicana (ISOC-DO) dio las palabras de clausura, en este año con el lema: "Un modelo de gobernanza de internet, basado en principios y derechos":

El evento fue organizado por la directiva de ISOC-DO, su membresía que colabora de forma voluntaria y otros interesados en participar.   La maestría de ceremonia del evento estuvo a cargo de Amparo Arango, miembro de la directiva y ex-presidente de ISOC-DO.

Esta cuarta edición del foro contó con la presencia de invitados especiales tales como Zoraima Puello, Viceministro Administrativa de la Presidencia, a cargo del programa República Digital;  Nelson Guillén, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); así como directivos de Internet Society América Latina y el Caribe (ISOC-LAC), Access Now, Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC), Capítulo Internet Society Perú, así como representantes de otras entidades locales de los sectores de las telecomunicaciones, servicios sociales, prensa, academia, tecnologías de la informaciones, que participaron en los diferentes debates establecidos en la agenda.

4to igf 2019 DO

4to Foro de Gobernanza de Internet de la República Dominicana (IGF-DO-2019)

El Foro de Gobernanza de Internet (FGI o IGF, del inglés) es un “espacio neutral donde los actores preocupados por Internet y su futuro pueden compartir sus ideas sobre los asuntos relacionados con la política y el desarrollo de Internet”.  Los FGI se vienen celebrando globalmente desde 2006, tras su establecimiento en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI o WSIS, del inglés) en Ginebra, Suiza en el año 2005; en coordinación con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  Se celebra en diferentes formatos: Global, en este año el IGF-Berlín-2019, desde el pasado 22-25 de noviembre en Berlín, Alemania; Regional, en la región de América Latina y el Caribe LACIGF, se celebró desde el 6-8 agosto en La Paz, Bolivia; así como en cada región y países.  Asimismo el Grupo Asesor del Modelo de Múltiples partes Interesadas (MAG) de la Secretaría General de la ONU, canaliza hacia la Asamblea General de la ONU, los resultados de las discusiones sobre retos, oportunidades y tendencias surgida de los eventos, en el que diferentes organizaciones de la sociedad civil que aboga por la adopción digital para impulsar el desarrollo está involucrada.   En especial los capítulos de Internet Society, cuya visión es “Internet es para todos”, una comunidad vibrante, en la que juntos colaboramos para construir, promocionar y defender la infraestructura global de redes independientes y lograr un Internet confiable, más allá de las fronteras y las comunidades.

En República Dominicana, el montaje de los FGI-DO es iniciativa de ISOC-DO, una asociación privada de carácter civil, incorporada, sin fines de lucro y de finalidad pública; creada para promover el desarrollo, acceso, uso abierto y universal de la Internet; y, fomentar el estudio y adopción de nuevas tecnologías de la información y comunicación; para el beneficio de la sociedad dominicana.   Es el cuarto evento realizado desde 2015, único en República Dominicana, por la profundidad de los temas tratados y la inclusión de los diferentes sectores vinculados a Internet.

La agenda del evento inició a las 8:30am y se extendió hasta las 4:30pm, con el siguiente contenido (clic para detalles: Programa):

  • Apertura
  • Visión 2020 de Internet Society
  • Panel 1: Experiencias de República Dominicana en materia de acceso, para conectar a los 
    desconectados
  • Panel 2: Desafíos del derecho a la privacidad y la protección de
    datos para el uso del internet y las tecnologías emergentes
  • Expectativas y status de los proyectos de ISOC-DO:
    • Proyecto de Punto de Intercambio de Internet de la Rep. Dom. (https://ixp.org.do)
    • Ventajas y oportunidades de los IX-DO para la transformación digital y el desarrollo del internet
    • Lectura de Carta de Principios del Internet de la Rep. Dominicana
    • Relato de experiencias de participación y aprendizajes del Foro Global de Gobernanza de Internet celebrado en Berlín (IGF-Berlín-2019) desde el 25 al 29 de noviembre.
  • Panel 3: Libertad de expresión, redes sociales y plataformas digitales para la difusión de contenidos
  • Almuerzo
  • Presentación y discusión de libro Democracia Digital, por Elaine Ford de ISOC-Perú

Los IGF de Rep. Dominicana se realizan anualmente inspirados en diferentes temas digitales de relevancia local e internacional, y cuentan con el patrocinio de diferentes entidades locales y globales, tales como el programa Beyond The Net de Internet Society, Google, Indotel y la Asociación de apoyo a los Foros de Gobernanza de Internet (IGFSA, por sus siglas en inglés).


Puede acceder a los contenidos del Foro de Gobernanza 2019 de la Rep. Dominicana (IGF-DO-2019), clasificados por paneles y expositores, en nuestra página oficial del evento: <a href="https://igf.org.do/category/gobernanza-de-internet/">Foro </a>.

Share