Folleto informativo sobre los Foros de Gobernanza de Internet

21 de junio de 2021. El Departmento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de las Naciones Unidas (ONU), publicó folleto informativo creado de forma colaborativa entre los diferentes representantes de los Foros Nacionales y Regionales de Gobernanza de Internet (NRI, por sus siglas en inglés).

Aunque ISOC.do organiza el Foro de Gobernanza de Internet de la República Dominicana (FGI-DO, IGF del inglés) desde el año 2015, los orígenes de esta modalidad de encuentro del sector de las tecnologías digitales se encuentra en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI, o WSIS del inglés), en sus dos etapas iniciales 2003 (celebrada en Ginebra), y 2005 (celebrada en Tunez).

Esta semana el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de las Naciones Unidas (ONU), publicó un brochure o folleto informativo sobre los Internet Governance Forum (IGF), sobre el concepto que encierran, su rol, evolución desde 2016, países donde se celebra y los diferentes temas tratados a través del tiempo.

Paises donde se celebran los Foros Regionales o Nacionales de Gobernanza de Internet (NRI, del inglés)

FGI-DO Foro nacional de gobernanza de internet

El Foro nacional de gobrnanza de internet de la República Dominicana se celebra desde 2015, organizado por el capítulo Internet Society de la República Dominicana (isoc.do)

Institucionalmente, el IGF cuenta con el apoyo de la Secretar a del IGF, administrada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA), mientras que el programa de la reunión anual del IGF se elabora con el asesoramiento del Grupo Consultivo Multisectorial del IGF (MAG, del inglés), nombrado anualmente por el Secretario General.

Hasta ahora, quince reuniones anuales del IGF han sido acogidas por diversos gobiernos.  La reunión anual del IGF de 2021 ser organizada por el Gobierno de Polonia en Katowice del 6 al 10 de diciembre.

El IGF 2022 está  planificado para ser acogido por el Gobierno de Etiopía, el IGF 2023 por el Gobierno de Japón, mientras que el IGF 2025 ser  acogido por la Federación Rusa.  El anfitrión del IGF 2024 todavía está por ser confirmado.  Mayores detalles en el sitio oficial: https://www.intgovforum.org/multilingual/es/.

Te invitamos a descargar el brochure informativo clicando el siguiente enlace, para mayores detalles: Brochure sobre IGF.