ISOC.do, internet es para todos

Día Mundial de la Internet

Hoy 17 de mayo de 2015 se celebra el IX Aniversario del Día Mundial de la Internet.  Esta fecha coincide también con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.   Aunque esta fue la fecha establecida para celebrar su día, la Internet fue implementada oficialmente en el año 1992, año en que también se fundó nuestra Internet Society.

Nuestra Internet Society, con más de 20 años existencia promueve el desarrollo abierto de la Internet, impulsando su evolución y adopción para el beneficio de toda la humanidad.

Visión:  El internet es para todos.

ISOC-RD
ISOC-RD es un capítulo de la Internet Society en la República Dominicana.

Según el sitio de estadísticas Internet World Stats, en la actualidad existen más de 3.1 millardos cuentas de usuarios que acceden a la Internet mundialmente, accediendo desde sus PCs o sus dispositivos móviles (tabletas, celulares inteligentes, entre otros).  Esto representa aproximadamente el 42% de la población mundial, que asciende a 7.3 millardos.

En el Reporte Global 2014 sobre la Internet, se reseña el crecimiento extraordinario de la adopción de esta red y la innovación en las telecomunicaciones, permitiendo que:

  • En el año 2004, las conexiones de banda ancha excedieran las de acceso utilizando las telefónicas tradicionales.
  • En el 2005, se excedió la conexión del primer millardo de usuarios.
  • En 2007, se introdujo el primer dispositivo móvil con inteligencia para acceder a la internet.
  • Y “quién diría que el banda ancha móvil superaría la fija; que las conexiones de usuarios localizados en países en vías de desarrollo, superan las de los países desarrollados; y que el tráfico de vídeos, superaría el de textos, sonidos e imágenes fijas?”
  • Pero el mayor acontecimiento es que alcancemos en algo más de veinte años, el acceso de más de 3.1 millardos.

A propósito de esta celebración número capítulo República Dominicana de la Internet Society (Sociedad de la Internet), celebró su primer Foro sobre la Gobernanza de la Internet, el pasado 14 de mayo en la que estudiantes de las carreras de Tecnología de la Información de la Universidad Pedro Henríquez Ureña participaron con entusiasmo, admiración y asombro sobre los avances de esta tecnología donde convergen otras, siendo principal canal por donde la innovación, el comercio, la enseñanza, la recreación y la libre expresión transitan en nuestro tiempos.