ISOC.do, internet es para todos

Comunicado en el Día de Internet: 17 de mayo de 2017

Santo Domingo, 17 de mayo de 2017.   El capítulo República Dominicana de la Internet Society publica comunicado a propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en el que comparte 12 principios fundamentales para el uso de Internet en la República Dominicana.

Hoy celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI) con un poco menos de la mitad de la población mundial conectada a Internet (47%), desde computadores, tabletas, celulares y otros equipos inteligentes; a través de accesos alámbricos e inalámbricos.  Revolucionando el mundo, esta extraordinaria plataforma beneficia a la humanidad facilitando la comunicación, accediendo al conocimiento, mejorando la productividad, brindando servicios de calidad: aprendiendo, colaborando, trabajando.

Con el tema “Grandes datos, gran impacto”, el DMTSI de este año está dedicado a sacar provecho del potencial de los macro-datos disponibles, mejor conocidos como Big Data; con la finalidad de convertir datos imperfectos, complejos y no estructurados en información útil y valiosa en el contexto del desarrollo. Esto representa un enorme potencial para sustentar la toma de decisiones y monitoreo de las políticas públicas en los niveles nacionales, regionales e internacionales para impulsar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas antes de 2030.

Reconocemos el empeño que ha puesto el gobierno dominicano y las inversiones de las empresas de telecomunicaciones para que los servicios públicos sean más ágiles, más extendidos; y puedan ser ofrecidos directamente ahorrando costos de traslado, tiempo y recursos; en favor del alcance y calidad del servicio para todos y todas. Reconocemos también el esfuerzo de nuestras autoridades de vigilancia ante las amenazas cibernéticas que surgen diariamente en diferentes ámbitos, las cuales impactan nuestra confianza en la red y merman la productividad.

Celebramos que el 54% de los dominicanos y dominicanas usamos el Internet, una evolución iniciada hace ya 22 años tras un momento histórico en el cual grandes profesionales y técnicos del sector de las telecomunicaciones, la informática y tecnologías de la información en nuestro país hicieron posible su adopción.

Como miembros del Capítulo de República Dominicana de la Internet Society, comunidad comprometida que aboga por un Internet para todas las personas, reflexionamos sobre los retos que enfrentamos y expresamos públicamente nuestras genuinas aspiraciones a través de 12 principios fundamentales; sustentados en el uso del internet como un derecho humano fundamental y un bien público, patrimonio de la humanidad, sobre el cual rechazamos que su acceso y uso se convierta en una dimensión más de las enormes desigualdades que azotan nuestra región y nuestro país en particular.

Estos 12 principios son:

  1. Internet debe ser libre; abierto; seguro; estable; inclusivo; neutro y para todas las personas.
  2. Los Derechos Humanos son reconocidos, protegidos y fomentados, dentro y fuera de internet; para todas las personas que habitan en la República Dominicana.
  3. Para acceder a Internet no debe existir ninguna restricción, este es un derecho universal para todas las personas que habitan en la República Dominicana.
  4. Internet es un espacio de diálogo donde rige el derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información, derechos fundamentales reconocidos por la Constitución de la República Dominicana.
  5. Internet es un espacio donde tenemos derecho a la privacidad y el honor.
  6. En Internet, la diversidad es promovida y garantizada, incluyendo espacios para las minorías y poblaciones vulnerabilizadas.
  7. Internet propicia el desarrollo del pueblo dominicano. Su uso abre las puertas al conocimiento, la educación y las ideas. La información en poder del Estado debe ser de libre acceso, salvo los casos y excepciones de la ley.
  8. Internet es un elemento habilitador para el desarrollo humano sostenible. Debe ser mandatorio de todos los actores la alfabetización digital e informacional.
  9. La neutralidad de la red y el principio de extremo a extremo debe asegurarse a todas las personas que habitan en la República Dominicana.
  10. El desarrollo de capacidades es fundamental para que la apropiación de información “a ser divulgada por medios digitales” pueda realizarse de manera idónea y transformar dicha información en conocimiento; con un especial énfasis en las minorías y poblaciones vulnerabilizadas.
  11. Es importante crear confianza de todas y todos en el uso de Internet. La seguridad de la información se debe implementar tanto en ámbitos públicos como privados.
  12. Es importante el establecimiento de una institucionalidad en la gestión de internet, que reconozca la participación de todas las partes interesadas (base multistakeholder); y posea visión transversal en el gobierno, apoyado en su rol de ente coordinador de políticas digitales.