ISOC.do, internet es para todos

CMSI+10 : A diez años de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

19 de octubre. Tras diez años de la celebración de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informacion (CMSI o WSIS del ingles World Summit of Information Society), la UIT coordina un proceso de revisión WSIS+10, de logros de la adopción del plan de acción que promovió la creación de políticas públicas en los miembros de la ONU, para estimular el uso de las TICs por la sociedad, enfocada a impulsar el desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto.

Review WSIS10
Consultas formales e informales en la ONU, revisando logros tras 10 años de planes acción de CMSI en Túnez.

La Information Society (ISOC), ha desempeñado un rol activo en la promoción de la extensión del mandato de la ONU para mantener el rol del Foro de Gobernanza de Internet, así como la promoción de principios de Neutralidad de la Red, la adopción de Estándares Abiertos, y el libre acceso a la Internet para todos.

El evento de revision de los aportes de la CMSI+10, que se desarrollará en la sede de la ONU en New York desde el 19 al 22, estará dividido en dos fases: Consultas informarles el día 19 de octubre con la participación de las múltiples partes interesadas (la sociedad civil, academia, técnicos y sector privado); Reunión multilateral de alto nivel, con la representación de las legaciones diplomáticas y representantes gubernamentales, desde el día 20 al 22 de octubre.  Y busca revisar el documento preliminar (zero draft), partiendo de la posición de ISOC, y lograr acuerdos que sean sancionados exitosamente en la Asamblea General a celebrarse en el próximo diciembre 2015.

Desde la celebración en noviembre 2005, de la segunda fase de la   CMSI , en Túnez han transcurrido diez años.  Bajo la coordinación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la ONU, se celebró también una fase previa en diciembre 2003, en Ginebra, Suiza.   De estos dos eventos, surgieron planes de acción para promover en los países miembros, una agenda de creación de políticas públicas o una agenda digital, para impulsar la adopción de las TIC en la sociedad, como forma de contribuir al desarrollo social y económico.

De dichas CMSI las diferentes naciones del mundo han creado su agenda digital.  En nuestro caso se creó la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la República Dominicana (CNSIC), que coordina la adopción de la agenda digital, la cual está en proceso de consultas públicas coordinadas por INDOTEL.

Les deseamos éxitos a Amparo y Osvaldo, quienes nos representarán, para continuar resaltando la importancia de una internet para todos; y el respeto de los principios de Neutralidad de la Red, la adopción de Estándares Abiertos, y el libre acceso a la Internet para estimular la investigación, la difusión de conocimiento, y la innovación; para todos.