ISOC.do, internet es para todos

Charla sobre Competencias Digitales e #InternetSeguro en Colegio Francés

6 de febrero de 2018. La conferencia Generación Digital para una Utilización Responsable y Segura de Internet fue coordinada por la organización canadiense MovingToAction, dirigida a los padres de estudiantes del Liceo Francés.

La conferencia fue ofrecida con el interés de que los padres conocieran la importancia de educar a sus hijos en el desarrollo de pensamiento crítico y competencias digitales, para prevenir riesgos relacionados con el acoso a través de aplicaciones y/o herramientas informáticas disponibles en internet y redes sociales.

La agenda estuvo integrada por los siguientes contenidos:

  1. Programa de Responsabilidad y Ciudadanía Digital de DQInstitute por Angela Marzo, CEO de MovingToAction
  2. Internet para la educación, la innovación y el desarrollo por Osvaldo Larancuent, presidente del capítulo Internet Society de la República Dominicana (ISOC-DO)
  3. Uso sano de internet y redes sociales para niños, niñas y adolescentes; por Flor García, directiva de ARTERAPIARD
  4. Herramientas informáticas para la prevención de riegos informáticos a niños, niñas y adolescentes; por Juan Matos, vicepresidente de ISOC-DO
  5. A quién acudir en caso de ser crímenes y delitos de alta tecnología; por el coronel Lic. Ernesto Felix Alcántara, sub-comandante de la Dirección de Crimenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policia Nacional (DICAT)
#InternetSeguro
Conferencistas en evento realizado en el Liceo Francés sobre Ciudadanía Digital e Internet Seguro.

En la conferencia se informó sobre las Competencias Digitales propuestas tras investigación realizada por el DQInstitute de Singapur miembros de la coalición del Foro Económico Mundial que incluyen:

Conjunto de competencias que desarrollan habilidades para prevenir riesgos ciberneticos dirigida a niños, niñas y adolescentes

Según estudio realizado en 2017 apoyada en muestras de estudiantes entre 8-12años, localizados en diferentes naciones incluyendo República Dominicana (RD), el 56% ha sido víctima de ciberacoso.   En el caso particular de RD, este alcanza un 49%.